La cultura culinaria de Molinicos está íntimamente ligada a la cultura del pueblo y su gente, llena de sabrosas y típicas recetas tradicionales, donde los ingredientes para la elaboración de sus platos tienen una estrecha relación y un gran vínculo con la huerta y el modo de vida en la población. La cocina tradicional de Molinicos recoge numerosas recetas típicas donde la mayoría de los ingredientes utilizados en la elaboración de sus platos son del terreno. También ha sido históricamente un pueblo agrícola, aunque hoy en día no es su actividad principal, pero es costumbre por los pueblerinos cultivar gran variedad de productos de huerta como patatas, tomates, pimientos, cebollas, ajos…para autoconsumo. Los productos más relevantes en cuanto a producción son la miel, la almendra y la oliva, productos de excelente calidad que hacen que aporten un sabor, olor y color especial a las comidas. Algunos de los platos típicos son la olla, el ajo pringue, migas de pan o harina y migas ruleras, ajo mulero, zanguango… entre otros muchos. También, la cocina de Molinicos es rica en postres y dulces típicos que se elaboran en diferentes épocas y momentos del año, así como en licores, como el zurracapote o vinos del terreno.


En la fiesta del Mataero, que se celebra en Molinicos a primeros del mes de diciembre desde el año 2004, nos adentra en la popular fiesta de la matanza, con demostraciones de cómo se llevaba a cabo esta tradición, preparación y elaboración de productos cárnicos y embutidos, y donde pueden degustarse algunos de estos platos tan sabrosos, entre otras muchas y variadas actividades para todos los públicos.
Además, en el libro “La cocina tradicional de Molinicos”, elaborado por Clara Sánchez y Adoración Prieto, junto con la colaboración de muchas mujeres de Molinicos, recoge las recetas más características y tradicionales del pueblo. Los últimos ejemplares pueden adquirirse en la Oficina de Turismo o en el Ayuntamiento de Molinicos.

Gastro1
Gastro1
Gastro2
Gastro2
Gastro3
Gastro3
Libro La cocina tradicional de Molinicos
Libro La cocina tradicional de Molinicos
Migas Ruleras
Migas Ruleras
1 2 3 4 5