NATURALEZA

El término municipal de Molinicos pertenece a la cuenca hidrográfica del Segura, siendo el río Mundo el principal afluente del río Segura, dividiendo el término en dos partes bien diferenciadas: la primera, al norte, en la subcuenca del Mundo; y la segunda, al sur, en la cuenca del Segura.

En la zona norte hay que destacar tres zonas:

La Vegallera: un gran valle articulado en forma de abanico, surcado por el río Vadillos, que a través de un cañón busca el río Mundo. En el norte del valle se encuentra la Sierra del Agua y Pico Gallinero, y al sur otra cadena de montañosa de menor envergadura lo separa del valle de la Cañada del Provencio.

La Cañada del Provencio: un estrecho valle recorrido por el arroyo del mismo nombre que lo separada del Mundo, en el que desemboca por los Picos del Oso.

El río Mundo: cruza el término de oeste a este por el valle, surcando al norte por los Picos del Oso y Cabezallera, donde recibe las aguas del arroyo de la Cañada del Provencio y el río Vadillos, y al sur por el Calar del Mundo, y sus prolongaciones como la Sierra del Cujón y la Sierra de Bogarra, en donde toma las aguas del arroyo de la Celada.

En la zona sur de Molinicos también podemos diferenciar dos zonas:

La zona de la Sierra del Cujón, en su vertiente más meridional, forma una serie de pequeños valles volcados sobre el río Tus, surcados por pequeños arroyos.

La zona del arroyo Morote, que nace en las cercanías de la localidad de Cañada de Morote, y converge con los arroyos de El Pardal y Fuente - Higuera, en el mismo pueblo de Molinicos, y como la anterior zona, está formada por estrechos valles que basculan hacía el sur para desembocar en el río Tus, en la cola del embalse de la Fuensanta.

         

Flora

La flora es muy variada, existiendo varios cientos de taxones de rango específico y subespecífico de flora vascular, además de varias decenas de taxones de hongos. Molinicos también cuenta con dos especies en peligro de extinción (Coincya rupestris y Sarcocapnos baetica), doce vulnerables y cerca de veintidós de interés especial; además de 35 especies de árboles silvestres diferentes y 135 plantas endémicas.

Dentro del dominio floral mediterráneo, Molinicos presenta una estructura de su flora particular y evolutiva.

Principalmente el bosque, dentro del término de Molinicos, se constituye por una serie de estratos como el arbóreo, el arbustivo, las lianas o plantas trepadoras, y las hierbas. La principal comunidad vegetal potencial es el bosque esclerófilo mediterráneo, formado por plantas que se han adaptado a la rigurosa sequía estival.

Existen dos tipos de vegetación: una vegetación deteriorada y otra de masas forestales:

- Las alteraciones de la estructura vegetal son patentes alrededor de los núcleos urbanos, entre los 800 m y 1.000 m, fundamentalmente se encuentran en el sudeste del municipio. Allí, la influencia de las roturaciones humanas han dado lugar a áreas de quercineas, que se encuentran aclaradas y desmochadas para el aprovechamientos leñosos, y pastos y bellotas para el aprovechamiento ganadero. Estas superficies se convierten por evolución en áreas de matorral con predominio de tomillares.

- Las grandes masas forestales conciernen a las distintas especies vegetales que se adaptan a los distintos climas locales, originados por el desnivel y la exposición. La preponderancia absoluta corresponde al Pinus pinaster que suele estar entre los 900 m y los 1.300 m en la umbría o solanas frías o en zonas de transición de zonas cálidas y frías. Luego vienen el Pinus halepensis en los lugares cálidos entre los 800 m y los 1.100 m, y el Pinus nigra en sitios fríos entre los 1.300 m y los 1.500 m.

Destacan en el municipio los estratos arbóreos de quejigar – aceral, melojar, o el avellanar. Las especies más representativas del sotobosque son: el espino albar, el torvisco, las peonías, la rosa silvestre, el boj... Dentro de la riqueza de la vegetación del municipio también admiramos los bosques de ribera, ligados a los cursos de agua, los sauces, alamedas o choperas, olmedas y fresnedas como formaciones arbóreas. Espinos, zarzas, rosas, madreselvas, taray, adelfa, carrizales, juncales, herbizales y pastizales aparecen en estos bosques caducifolios.

En su territorio también cuenta con gran número de especies micológicas. Es un lugar idóneo para el nacimiento de hongos debido a su altitud, la composición del suelo y la variedad botánica que tiene, es tan importante que incluso tiene trufas, albergando una gran variedad micológica, puesto que en los campos cercanos a Molinicos se pueden encontrar hasta una variedad de 2.500 clases de setas, entre macros y micros.

 

RUTAS

Ruta 1: ESCENARIOS DE PELÍCULA EN MOLINICOS, CASCO ANTIGUO Y MUSEOS

Conoce los escenarios de “Amanece que no es poco” en Molinicos a través de un agradable paseo por el casco antiguo y sus museos. El paseo recorre la parte baja del pueblo, parte que conserva muros y casas típicamente serranas. El tour incluye zonas naturales como la Charca de los Molinos y lugares arquitectónicos como el puente Arco Medieval o los edificios del antiguo Ayuntamiento y la iglesia. Visita el Museo del Níscalo, único museo de Castilla La Mancha dedicado a la micología y la Casa de los Oficios que muestra los modos de vida y laborables típicos que perduraron hasta el siglo XX a través de la exposición de útiles y herramientas.

Ruta con una duración aproximada de 2 horas, apta para todos los públicos.

R1 Calle Mayor
R1 Calle Mayor
R1 Campanas Parroquia San José
R1 Campanas Parroquia San José
R1 Escenario amanece Molinos
R1 Escenario amanece Molinos
R1 Mural Amanece
R1 Mural Amanece
R1 Museo de los Oficios int.
R1 Museo de los Oficios int.
R1 Museo de los Oficios
R1 Museo de los Oficios
R1 Museo Nízcalo
R1 Museo Nízcalo
R1 MuseoNízcalo
R1 MuseoNízcalo
R1 Parroquia San José int.1
R1 Parroquia San José int.1
R1.Antiguo Ayuntamiento- Plaza Mayor. Escenario Amanece
R1.Antiguo Ayuntamiento- Plaza Mayor. Escenario Amanece
R1Parroquia San José int.2
R1Parroquia San José int.2
1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

Ruta 2. El BUJERO

El Bujero es un curioso orificio natural en roca a unos 1.100 m de altitud con unas panorámicas impresionantes. Desde allí se puede divisar parte de los términos de Molinicos, Elche de la Sierra y Letur.

La ruta comienza en el centro urbano de Molinicos y baja hacia el casco antiguo del pueblo para comenzar una subida que lleva a la aldea, ya deshabitada, conocida como Las Hermanas, cuyo reloj, instalado en la primera mitad del siglo XX, es todo un símbolo de la zona.

Se trata de un recorrido circular salvo la senda, de tipo lineal, que llega al Bujero. La ruta vuelve a terminar en Molinicos pasando por el cortijo de El Retamar. 

Ruta circular de 14km con una duración de 4 horas. Recomendable para mayores de 12 años.

R2 Bujero
R2 Bujero
1

Ruta 3. ATALAYAS

El itinerario recorre el bonito valle que forma el cauce del Arroyo Morote para visitar las atalayas, zonas de vigilancia construidas entre los siglos X y XII.

El recorrido empieza bajando desde La Era del Llano, en las inmediaciones del casco urbano, hacia el arroyo. La senda llega hasta la Atalaya de El Morcillar; de ahí se toma el camino que va al cortijo de El Montañés, dejando el mismo a la izquierda para circundar la atalaya situada en el Cortijo de León.

La ruta termina llegando de nuevo a Molinicos, esta vez entrando directamente por el casco antiguo de la localidad a la calle Molinos, una de las calles más tradicionales de Molinicos.

Ruta de circular de 6,5 km con una duración aproximada de 2 horas

R3 Atalaya Cortijo de León 1
R3 Atalaya Cortijo de León 1
R3 Atalaya Cortijo de León
R3 Atalaya Cortijo de León
R3 Atalaya de El Morcillar
R3 Atalaya de El Morcillar
R3 Atalaya de El Morcillar1
R3 Atalaya de El Morcillar1
1 2 3 4

Ruta 4. RUTA CIRCULAR EN EL RÍO MUNDO A SU PASO POR LOS ALEJOS

Ruta de inigualable belleza que podemos realizar con la familia. Combina un paseo por las inmediaciones del río Mundo y por la zona más boscosa del entorno.

Comenzamos nuestra ruta en la aldea de los Alejos hacía el río; cruzamos el puente de madera y cogemos la calle que sube a las últimas casas de la aldea, conocidas como La Solana. Esta nos llevará a la pista forestal y de ahí a la carreta de la Alfera y Vegallera para adentrarnos de nuevo a las inmediaciones del Río Mundo. Muy cerca del río podremos observar un salto de agua de especial interés.

El recorrido cuenta con las mejores vistas hacia la pedanía de Los Alejos. No podemos dejar de visitar el puente de madera, sobre todo en época otoñal: álamos y vegetación de ribera nos hacen sentir la naturaleza en su sentido más salvaje.

Ruta circular de 6 km con una duración aproximada de 2 horas

R4 LosAlejos1
R4 LosAlejos1
R4 LosAlejos2
R4 LosAlejos2
1 2

Ruta 5. Georuta Sierra del Cujón

El Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima, es un referente peninsular del relieve kárstico. Aquí se alza la Sierra del Cujón, conocida popularmente como El Molejón, uno de sus enclaves más característicos de estas formaciones rocosas.

Esta ruta con 6 paradas y paneles interpretativos, con gran atractivo paisajístico, nos da la oportunidad de observar interesantes procesos geológicos que ayudan a entender el origen y la naturaleza de este hermoso paraje y su entorno.

GUÍA DE BUENAS PRÁCTICAS

Recuerda que todas nuestras acciones tienen efectos sobre el medio ambiente por lo que te animamos a que interactúes de manera sostenible y de un modo respetuoso con el entorno.

Está prohibido hacer fuego

No tires basura

No produzcas ruidos que puedan perturbar la tranquilidad de la fauna o crear molestias a los vecinos u otros visitantes

Respeta las sendas, existe mucha vegetación endémica, protegida y de especial interés

Cualquier época del año es buena para visitar Molinicos, es recomendable llevar ropa y calzado adecuado