CARNAVAL 2019 copia

Attachments:
Download this file (Carnaval 2019 - Folleto.pdf)Carnaval 2019 - Folleto.pdf[ ]1049 kB
Download this file (CARNAVAL 2019.pdf)CARNAVAL 2019.pdf[ ]2156 kB

El yacimiento descubierto en Pinilla (Molinicos) en el año 2015 sitúan a la Sierra del Segura como testigo de una de las transformaciones humanas más importantes: el Neolítico.

 El Neolítico supuso el paso de la vida nómada a la vida sedentaria, de esos primeros asentamientos surgieron muchas de las aldeas del municipio. Para dar a conocer la vida en la comarca hace 7.000 años y para mostrar las piezas encontradas en el yacimiento de Pinilla, se celebrará en Molinicos una Jornada Neolítica con una exposición temporal: Sierra Neolítica.

El yacimiento de Pinilla se sitúa cerca de un surgimiento natural de agua, actualmente convertido en lavadero. Los materiales arqueológicos han permitido definir la presencia de un yacimiento del Neolítico final, que supone la constatación de la consolidación del fenómeno de sedentarización ya observado en otros puntos de las cuencas del Mundo y el Segura (Submeseta sur). La novedad de este asentamiento estriba en su ubicación en el tramo alto del Segura, a más de 1000m snm.

El Neolítico supuso el comienzo de la agricultura, la ganadería y la supervivencia en un medio natural que dejó de ser hostil. Molinicos se halla en el epicentro de aquella comunidad humana que hace 7.000 años decidió abandonar la vida nómada para echar raíces y es así como surgieron muchas de las aldeas del municipio.

Sierra Neolítica es una exposición temporal que tendrá lugar entre el 13 de abril y el 13 de mayo en Molinicos para fomentar el turismo entre personas interesadas en la historia y que quieran disfrutar de piezas arqueológicas auténticas con más de 5.000 años de antigüedad. Una oferta didáctica que ayudará a los visitantes a conocer un paisaje milenario. La muestra del centenar de piezas se complementa con la publicación de un libro con información de distintos yacimientos neolíticos de la Sierra del Segura, las pinturas rupestres de la comarca y  la puesta en valor de las aldeas y pequeños núcleos de población donde se forjaron los primeros asentamientos humanos. Igualmente, durante el mes de la exposición, se realizarán jornadas científicas, taller de herramientas prehistóricas y conciertos con instrumentos ancestrales. Jornadas que podrán reservar colegios, institutos o grupos interesados en esta exposición.

Actividades día 13 de abril

  • Taller de cerámica y esparto
  • Conferencia donde participarán los arqueólogos que dataron el yacimiento de Pinilla
  • Concierto con instrumentos tribales y recital poético
  • Exposición Sierra Neolítica (1 mes)